Secciones

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Volver

Mariano Fagoaga


Mariano Fagoaga

Don Mariano Fagoaga nació en la ciudad de San Salvador, en 1767, en el hogar de Diego José de Fagoaga y Rita de Aguilar y Santa Coloma. Estudió Leyes en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos (Guatemala).

 

Fue casado en primeras nupcias (1789) con Manuela Contreras. Tras superar los exámenes de oposición correspondientes, obtuvo el cargo de Secretario de Gobierno de la Provincia de San Salvador, en 1805.

 

Promotor de la independencia centroamericana de la corona española, intervino en los movimientos sansalvadoreños de noviembre de 1811 y enero de 1814. Tras el fracaso del segundo gesto emancipador, fue encarcelado en la ciudad de Guatemala y permaneció en las cárceles de la Capitanía hasta 1819, cuando fue indultado de los cargos por infidencia y traición. Durante esos años de cárcel y para abandonar su estado de viudez, el 27 de enero de 1816 contrajo nuevos esponsales con su sobrina Josefa de Aranzamendi, quien falleció a los pocos años del enlace.

 

Vuelto a San Salvador, reasumió sus funciones en la Secretaría de Gobierno, en cuyas labores permaneció al mismo tiempo en que contribuía, desde las esferas del poder colonial, con los avances clandestinos de las redes familiares que luchaban por la libertad centroamericana.

 

Después de la emancipación lograda en septiembre de 1821, fue una de las personas notables de San Salvador que integraron el primer gobierno colegiado de la Provincia de San Salvador, instaurado en noviembre de 1822 y desde el cual dió sus votos contrarios a la anexión sansalvadoreña al Imperio Mexicano del Septentrión.


Electo diputado por San Miguel para el Congreso Provincial de San Salvador (1822), sus labores se vieron interrumpidas por la invasión de tropas mexicanas y guatemaltecas, encabezadas por el brigadier napolitano Vicente Filísola (Vincenzo Filísola).

 

Tras el derrumbe del sueño imperial de Agustín de Iturbide, resultó electo diputado por Sonsonate ante el Congreso Constituyente del Estado de El Salvador (marzo de 1824), en el que ostentó una de las presidencias sucesivas.
 

© 2019 Sitio Infantil - Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster