Secciones

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Inicio Nuestros Símbolos Nuestros Próceres Anterior María Feliciana de los Ángeles Miranda
Herramientas Personales
Volver

María Feliciana de los Ángeles Miranda


María Feliciana de los Ángeles Miranda

Originaria de San Vicente, ofrendó su vida en aras de la libertad de nuestra patria tras la gesta libertadora de 1811, con motivo del Primer Grito de Independencia de Centroamérica.

 

Junto a su hermana Manuela Miranda, propagaron las noticias independentistas por la campiña de Sensuntepeque, misión patriótica para la que hicieron uso de sus fuertes voces y un tambor. La zona se alzó en insurrección el 29 de diciembre de 1811, en el punto conocido como Piedra Bruja, secundando la insurrección de noviembre en San Salvador; ocasión en la que las hermanas Miranda tomaron las armas, pero al fracasar en su intento fueron capturadas por las autoridades españolas y procesadas en Sensuntepeque, donde las condenaron a pena de azotes y a servir durante el tiempo de su condena, en la casa del Padre Molina, Párroco de San Vicente.

 

María Feliciana de los Ángeles murió en el primer trimestre de 1812, cuando su espada desnuda recibió las descargas del látigo del verdugo frente a la multitud reunida en la Plaza Central de San Vicente. Al momento de su muerte rondaba los 22 años.


Fue declarada “Heroína de la Gesta Libertadora de 1811”, por Decreto Legislativo del 30 de septiembre de 1976, por ser ejemplo del patriotismo femenino en las luchas heroicas e históricas por la liberación de los pueblos del istmo centroamericano.

 

El 11 de diciembre de 2003, la Asamblea Legislativa la reconoció como Prócer Salvadoreña de la Independencia Centroamericana.

© 2019 Sitio Infantil - Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster